miércoles, 30 de junio de 2010

El bolchevismo leninista y los Mahatmas


El bolchevismo leninista y los Mahatmas


Es un hecho incontrovertible, tal y como nos cuenta Prokofieff, quien como ruso de nacionalidad ha debido de sufrir las inevitables educación e influencia soviéticas la mayor parte de su vida, que los mahatmas Morya y Koot Hoomi (o sus espectros de la octava esfera, según la lectura que se haga) apoyaron y promovieron el marxismo, como interpretación científico-materialista de la vida económica y social del “nuevo” mundo humano en general, y, en particular, como proyecto político para Rusia con ocasión del experimento comunista que Lenin y su partido bolchevique instauraban en la Revolución Rusa de 1917. Ahí están las entrevistas de los mahatmas con Marx en Londres y la embajada de los Roerich, como representantes diplomáticos de la Fraternidad transhimláyica de maestros a Lenin y las cartas probadas de apoyo y reconocimiento de los mahatmas al que denominaban ellos mismos también como “mahatma” Vladimir Lenin. De la misma manera parece que la influencia de los Mahatmas ha tenido algo que ver en la caída del muro de Berlín y de todos los regímenes comunistas de Europa Oriental, a través del nombramiento de Gorbachov, algo más que simpatizante del Agni Yoga de los Roerich, como secretario general del partido comunista soviético y posterior presidente del Politburó, el auténtico activo promotor de la Perestroika y la consiguiente desestructuración y desaparición de los comunismos imperantes europeos y de todo el mundo.
¿Un simple y desgraciado error de interpretación histórica de la Fraternidad de Maestros, o una consecuencia de la influencia del pensamiento ahrimánico materialista espiritual con repercusiones intrínsecamente destructivas, enfermizas y letales (netamente asúricas) en la vida de millones de personas durante cincuenta años de la historia de la humanidad en su historia más reciente?. Genocidios, represión, ateísmo, persecución religiosa y política, terror generalizado, apagamiento de las consciencias durante generaciones, campos de concentración, millones de muertos y acosados, el alma de los pueblos aplastada….¿Es capaz el discípulo sincero, libre y noble de obviar estas preguntas y estos hechos, como una simple y sencilla equivocación de aquellos que se arrogan regir sabiamente los destinos de la Humanidad? ¿Se permitirá el aspirante teosófico o arcano la libertad responsable de leer abiertamente, con las luces despiertas de su libre y consciente raciocinio, estas lineas para examinar y plantearse su comprensión y explicación, su génesis y sus razones?.
Prokofieff lo hace en su reiterado libro, como una sencilla pero transcendental llamada a las conciencias:
“…….Como está claro en el contenido de este libro, una de las cualidades principales que compartían los Roerich era la actitud profundamente positiva hacia el bolchevismo en Rusia y sobre todo hacia su líder y jefe ideológico, Lenin. Desde un determinado momento y hasta el final de sus vidas, vive en ellos esa actitud positiva que permaneció sin cambios y que, ni siquiera el paso de decenas de años pudo cambiarla en lo más mínimo.
Sin embargo, ni Helena ni Nicholas Roerich acogieron inmediatamente esa aceptación tan completa e incondicional al bolchevismo leninista. Para empezar, después de la Revolución de Octubre de 1917, guiados por los sentimientos naturales dados por su educación como personas amantes de la cultura, tuvieron una actitud negativa hacia la subida al poder de los bolcheviques, considerándoles bárbaros y destructores de toda cultura. Solo después de su entrevista en Londres en 1920 con esa individualidad a la que más tarde venerarían como su maestro espiritual, la opinión de los Roerich cambió radicalmente acerca de los bolcheviques y de todo lo que sucedía en Rusia.
Como se ha señalado en el pie de pag. 14, no es la misión del presente estudio el investigar la cuestión de quién era en realidad esa individualidad a la que los Roerich, después de su encuentro con ella, siempre llamaron "Mahatma M" (Morya). Tanto si era el ocultista del camino oriental quien usaba ese nombre y de quien tantas cosas se decían en los círculos teosóficos en la época de Blavatsky, como si era una individualidad totalmente diferente que simplemente había adoptado ese nombre que no era el suyo propio, esta cuestión queda fuera de los límites del contenido de este libro. Es mucho más importante el hecho de que los Roerich estaban absolutamente convencidos de que la individualidad con la que habían contactado era el Mahatma Morya, y cada cosa que hicieron y escribieron a partir de aquél encuentro, fue hecha y escrita siguiendo sus instrucciones y contando con su aprobación.
En el periódico semanal Znamya mira ("Bandera de Paz") fundado recientemente en Moscú por los seguidores del Agni Yoga, apareció un artículo en uno de los números de Abril de 1993 -según la editorial era solo el primero de una larga serie- que se dedicaba al estudio de la misión de Lenin, desde el punto de vista del Agni Yoga. El artículo incluía una fotografía del líder, y el título era una cita del libro Comunidad de Helena Roerich; "Tomen la apariencia de Lenin como un signo de la sensitividad del cosmos," una ambigua indicación de las dimensiones "cósmicas" de su misión.
En aquel artículo aparecían las siguientes palabras: "La Misión de Vladimir Ilich Lenin (Ulyanov) es tan compleja que ni siquiera los Roerich fueron capaces de entenderla desde el Plano Superior. Es sabido que incluso N. K. Roerich pensó en 1919 que los bolcheviques eran los "destructores de la cultura." También es conocido que después del 24 de Marzo de 1920, los Roerich se convirtieron en "rojos" fervientes (es decir, simpatizantes de los bolcheviques). En ese día tuvo lugar su entrevista con el Mahatma M. Evidentemente, su iniciación en el Plan de los Dirigentes (los mahatmas) había comenzado".
El autor del artículo continúa planteando una pregunta a un antiguo discípulo de N. K. Roerich: "¿Cómo puede la Nueva Era reconciliarse con los medios coercitivos empleados para inaugurar el nuevo orden en 1917?” La respuesta del discípulo fue breve y clara: "El no aceptar la Misión de Lenin es no aceptar el Plan de los Dirigentes (los mahatmas)". Sin embargo, la gente de hoy puede relacionar estas palabras pronunciadas a finales de 1989, con la total entrega de los Roerich como el leivmotif de toda su vida, después de su primer encuentro con el mahatma.
En este sentido, mientras Helena Roerich estaba fuera del país en 1924, publicó el primer volumen de Agni Yoga bajo el título Lísty sada Morya ("Hojas del Jardín de Morya") parte I, Zov ("La Llamada"). En la segunda página del libro se da una fecha: "Londres, 24 de Marzo de 1920," que corresponde al día del encuentro con el mahatma; y en la primera página, aparecen las palabras con que empieza el libro: "A la nueva Rusia - Mi primera proclamación". La palabra "Mi" está impresa con mayúscula y se refiere al mahatma -según Helena Roerich- quien le dictó no solo el primer volumen, sino los trece volúmenes siguientes de Agni Yoga por medios mediúmnicos.
En Comunidad, que fue dictado por el mahatma oriental y fue publicado siguiendo sus instrucciones en la capital de Mongolia, es donde se contienen todas las declaraciones altamente positivas hacia Lenin, el bolchevismo y su visión materialista del mundo, de las que ya se han citado algunas en esta obra (ver pag 39 f). La autenticidad de estas afirmaciones se confirma y se ratifica por el hecho de que los mahatmas trajeron la tierra de los Himalayas para que fuera depositada en la tumba de Lenin por los Roerich.
Durante su estancia en Mongolia, Helena Roerich publicó otro libro en ruso de forma anónima, titulado Osnovy Buddízma ("Los Fundamentos del Budismo"). En él se pueden encontrar series completas de pensamientos que coinciden casi literalmente con muchas partes de Comunidad. Por ejemplo, escribe sobre Gautama Buda que fue un "luchador por la comunidad y la materia" o también "en las enseñanzas de Buda, encontramos... filosofía materialista," "la creatividad viviente de la gran materia." También podemos leer que Buda "llegó a un presentimiento del Maitreya, el símbolo de la era del conocimiento acerca de la grandeza de la materia...." Finalmente en el mismo libro, Helena Roerich hace referencia a una larga cita de cierto profesor de Petrogrado (no se da su nombre) quien dio expresión en su conferencia a un "universo sin Dios" y lo describió con las características básicas de la concepción budista del mundo y la mas reciente, la bolchevique. Este es un punto de vista con el que Helena Roerich está absolutamente de acuerdo, en la parte que ella cita, censurando que su discípulo niegue únicamente la libertad en la voluntad y no niegue a Dios.
Si leemos en primer lugar Comunidad y Los Fundamentos del Budismo y después nos vamos a la "Carta de los Mahatmas" al Gobierno Bolchevique (ver pag. 37f) podemos quedar sorprendidos por la similitud, del estilo e incluso por el contenido que en algunos trozos tienen expresiones individuales que corresponden al texto de Comunidad. Por lo tanto no cabe duda de que ambos documentos, el libro y la carta, fueron escritos por la misma personalidad y aproximadamente al mismo tiempo. Este fue realmente el caso. Como se ha dicho, tanto la carta como el libro Comunidad fueron dictados a Helena Roerich por el mismo mahatma, a finales de 1925 y comienzos de 1926, durante la expedición desde India hasta Rusia.
Así, en Comunidad se hace referencia a la "especial criminalidad de la iglesia, que es la depositaria de oscuras tradiciones," a la necesidad de "fortalecer (en las escuelas) las líneas del conocimiento materialista auténtico." Hace referencia también a los "seudo-comunistas" a los que "hay que evitar como si se tratase de una infección o de la sífilis," y a "la diseminación de la vanidad, la ignorancia y el miedo," a la superación del oscuro legado del pasado; a la batalla contra, la hipocresía y la falsedad, (por supuesto, con aquellos que manchan la imagen radiante del Comunismo Leninista) y se hace mención una y otra vez al significado de la materia y del materialismo como las principales fuerzas de la época que tiene que venir, por la cual se formó su elevada religión, y así sucesivamente. Tanto por su contenido como por su estilo, (en gran medida una reminiscencia de los titulares de los periódicos bolcheviques y sobre todo de los escritos del mismo Lenin) Comunidad no es otra cosa que un comentario ampliado de "La Carta de los Mahatmas" al Gobierno bolchevique, y en esencia, forman los dos un todo.
En su conocimiento sobre Lenin como fenómeno cósmico, Nicholas Roerich coincide con Helena. En 1926, él escribió: “Él, (Lenin) incorporó y ajustó prudentemente cada material en el orden mundial. Esto le abrió los caminos en todas partes del mundo. Y la gente ha hecho una leyenda no solo como recopilación de sus obras, sino como señal de sus aspiraciones. Detras de nosotros quedan veinticuatro países (se refiere aquí a todos los países por los que viajaron los Roerich, especialmente aquellos de Asia) y hemos visto con nuestros propios ojos cómo las naciones han comprendido el poder magnético del comunismo. Amigos, la negatividad es el peor consejero. Detrás de cada negación se esconde la ignorancia. Y en la ignorancia está la hidra de la contrarrevolución".
Seguramente Nicholas Roerich escribió estas palabras durante su estancia en la Rusia bolchevique. Poco antes, mientras estaba en Urumchi -dentro del territorio de China- esperando el permiso de salida, escribió en su diario algunas palabras de E. Chin-Ben, quien con ocasión de la muerte de Lenin, le comparó con "Shakya-Muni (Buda) y con Cristo." Roerich estuvo totalmente de acuerdo con esta comparación y por ello llamó a su autor el "lleno de luz, valiente y honorable hombre de China."
El franco reconocimiento de la bondad de esta comparación, representa la culminación de las relaciones entre los Roerich y Lenin. A pesar del carácter blasfemo y de su evidente disparate, esta comparación está en linea con el contenido de Comunidad, en el que se habla de Lenin como el fenómeno cósmico ("una señal de la sensitividad del cosmos") así como la "Carta de los Mahatmas" al Gobierno bolchevique y finalmente con la tierra de los Himalayas que trajeron para la tumba del "Mahatma Lenin".
Es verdad que Helena Roerich hizo algunas revisiones importantes en Comunidad para su nueva publicación en Riga (1936) y quitó las partes más pro-comunistas, lo que sin embargo es bastante fácil de comprender. Era virtualmente imposible llevarlo a Europa y América sin reservas, a mediados de 1930, incluyendo las alabanzas hacia Lenin y los bolcheviques, sin arruinar su reputación. Se les habría tachado de "agentes de los Rojos."
Por otro lado los seguidores de los Roerich en Rusia, después del llamado deshielo de Krushchov, intentaron en repetidas ocasiones publicar documentos acerca de la relación de los Roerich con Lenin, con el objeto de demostrar la total lealtad de los fundadores del Agni Yoga al régimen dirigente. Con ello esperaban ganar para sí mismos la posibilidad de una existencia más legal, y así fue.
……………………………………………………………………………………………………………
Esta copia única fue reproducida en Moscú por los seguidores de los Roerich al año siguiente (1990). V. Sidorof -presidente para la Comisión de la Herencia Literaria de N. K. Roerich- escribió un prólogo para esta edición, cuyo título era una frase sacada de Comunidad: "¡No pierdas el barco!" El prólogo de Sidorov comienza con estas palabras: "En Junio de 1926 tuvo lugar en el Kremlin una ceremonia para la presentación al Comisario Popular para Asuntos Extranjeros, Chicherin, de una carta de los mahatmas, líderes espirituales y maestros del Este. El artista ruso Nicholas Konstantinovich Roerich, que en aquél tiempo había ganado renombre mundial, presentó la carta. En el documento se daba apoyo incondicional al nuevo orden que se había engendrado en el fuego de la revolución: "hemos reconocido lo oportuno de vuestro movimiento y os enviamos toda nuestra ayuda para la declaración de la Unidad de Asia."
Estas palabras, que fueron escritas por un conocido discípulo de Roerich, en la era post-bolchevique, son probablemente el mejor reflejo del estado de ánimo actual de los discípulos y seguidores de N. y H. Roerich en Rusia, quienes -a pesar de todas las terribles lecciones de la historia- quisieron permanecer fieles hasta el final al legado de los fundadores del Agni Yoga. Y sus seguidores en todos los lugares del Oeste, guardan como norma un embarazoso silencio sobre la abierta simpatía de los Roerich por el bolchevismo, no solo manifestando una inconsistencia interior, sino sobre todo y fundamentalmente, engañando al público occidental. Los discípulos de Roerich en Rusia se atuvieron a este legado, e incluso ahora continúan viéndolo como la substancia de lo que los mahatmas indicaron a través de los Roerich.
Si volvemos al contexto del que Sidorov sacó el título para su artículo introductorio, éste habla por sí mismo, y no se necesitan más comentarios. Sidorov concluye su prologo con estas palabras: "Como discípulos de Lenin, mirad con ojos de águila, y con salto de león exigid el poder que os pertenece. ¡No perdáis el barco!".
Para terminar este apéndice, que ha conducido al lector hasta las fuentes ocultas del bolchevismo y de la relación entre éste y su fundador con los ocultistas de Oriente, es necesario también hablar de su relación con Occidente, es decir, con el ocultismo Cristiano-Rosacruz representado en el siglo XX por Rudolf Steiner.
Así, solo un año después de que los bolcheviques subieran al poder en Rusia, Rudolf Steiner indicó "que en ellos, (Lenín y Trotsky) tenían a los más grandes, a los más intensos enemigos de la evolución espiritual que la humanidad pudo nunca ver," en quienes "vive... odio por lo suprasensible, aunque esto pueda expresarse... en otras palabras".
Más tarde, según fue profundizando en la tragedia rusa, Rudolf Steiner pronunció una frase aún más severa en 1919. Llamó a Lenin "el verdugo" y el "enterrador de toda la vida espiritual," en quien se manifestaba la aspiración a "la destrucción salvaje de todo aquello que fuese de naturaleza espiritual." Y en el mismo año, dijo también: "Sé que lo que está detrás de los fundamentos de la visión del mundo de Lenin, no es la creación de una nueva cultura, sino el asesinato de una cultura." Un año después explica en qué consiste ese poder destructivo del bolchevismo, de la manera siguiente: "El bolchevismo es tan destructivo para la humanidad porque es un credo puramente del cerebro, del cerebro material, es decir, de solo materia”. Este pensamiento tiene mucho en común con esas palabras de Comunidad: "En nuestros actos y en nuestros pensamientos, no nos podemos separar de la materia," y después se habla de la necesidad, de "un entrenamiento de la materialidad del pensar".
En la ceremonia de transportar la tierra de los Himalayas para la tumba de Lenin junto con la "Carta de los Mahatmas", los participantes por parte del Gobierno Soviético -junto con el Ministro de Asuntos Extranjeros, Chicherin- incluyeron al Ministro de Cultura, Lunacharsky, con quien los Roerich tuvieron largas horas de conversación. Si tomamos en consideración las ideas de los mahatmas sobre educación, (citado en pag.41f) las siguientes palabras de Rudolf Steiner adquieren especial significado: ".... La reforma sobre educación de Lunacharsky es algo bastante terrible. ¡Es la muerte de toda cultura!. Y aunque ha brotado mucho mal del resto del bolchevismo, lo peor van a ser los métodos de educación bolcheviques".
Rudolf Steiner describe lo que le espera a nuestra Tierra con el evento de la expansión universal del leninismo: "Entonces la humanidad, empezando por Rusia, será mecanizada en espíritu, vegetalizada en el alma y animalizada en el cuerpo," y cuyo resultado será que "la sociedad humana será necesariamente transformada en una muchedumbre de animales en toda la Tierra, y no tendrán más que una leve capacidad para pensar". Porque "en el leninismo, la inteligencia del animal humano, la inteligencia de la animalidad humana, sale a la superficie de la evolución”.
Finalmente, Rudolf Steiner toca el tema de la naturaleza oculta del bolchevismo. Dice así: "Lenin, Trotsky y otros como ellos, son las herramientas de las fuerzas ahrimánicas. Ésta es una iniciación ahrimánica, que simplemente pertenece a una esfera cósmica diferente de la nuestra. Pero es una iniciación que lleva en sus profundidades el poder de borrar la civilización humana de la Tierra, de aniquilar todo lo que se ha formado por medio de la civilización humana". (Cf. palabras de Rudolf Steiner acerca de las razones para la tan positiva relación entre los iniciados orientales y el bolchevismo, citadas en pag. 50).
¿Qué significan las palabras del moderno iniciado cristiano acerca de la "Iniciación Bolchevique" como perteneciente a "otra esfera cósmica" diferente de la humana? ¿A qué esfera subhumana pertenecen?. La respuesta a esta pregunta ya ha sido dada en las páginas de este libro. La iniciación bolchevique tiene su origen y está inspirada en la octava esfera, y su deseo es conducir al conjunto de toda la evolución humana hasta ella.
Ya en 1919 Rudolf Steiner dijo que "si las cosas fueran a ir más lejos en el camino que ahora han comenzado en Rusia, significaría que la Tierra podría perder su misión, será privada de ella, arrancada del universo y ahrimanizada". De la misma manera, Rudolf Steiner define al "Leninismo... la forma ahrimánica del anti-Cristianismo".
Teniendo en cuenta lo que se ha dicho, no es difícil comprender que el Bolchevismo es primero y principalmente un fenómeno social oculto, profundamente ajeno a todos los verdaderos objetivos y tareas de Rusia, ajeno a todo lo que supone su futura misión en la evolución de la humanidad. Rudolf Steiner también se refirió a ello en 1918, cuando dijo que "semejantes contrastes nunca habían chocado tanto uno con otro como el alma del Este europeo y la antihumanidad del Trotskysmo y el Lcninismo". Y dos años después expresó este pensamiento como sigue: "Hay mucha gente que piensa que lo que tiene que surgir en el Este, tiene algo que ver con el Leninismo y el Trotskysmo. No tiene nada que ver con lo que tiene que surgir en el Este de Europa, sino solamente con lo que tendrá que perecer allí y que más tarde estará destinado a destruirse a causa del Leninismo y el Trotskysmo. Son fuerzas puramente destructivas, y lo que tiene que surgir en el Este de Europa ha de ser desarrollado allí, a pesar de esas fuerzas destructivas".
"Hay mucha gente...". Entre "toda esa gente" se encontraba la totalidad de la familia Roerich, que fue engañada por el mahatma tibetano, quien hasta el final de sus vidas conservó una inquebrantable fe en la profunda afinidad entre el Bolchevismo y la verdadera misión de Rusia. Durante toda su vida quisieron "no perder el barco", pero eso fue exactamente lo que hicieron…..”




***

1 comentario:

  1. Casino Sites - Play with $10 Free on Us!
    At Casino Sites. One of the most popular and rewarding ways to bet on sports is 포커 디펜스 through live dealer games. 해축 보는 곳 We have partnered w88 login with 스포츠스코어 casinos and 슬롯 머신 게임 live

    ResponderEliminar