miércoles, 30 de junio de 2010

Cristo, Logos Solar y Sol Espiritual



Cristo, Logos Solar y Sol Espiritual


La devoción expresada y reiterada por el Agni Yoga hacia el bolchevismo y el materialismo, de acuerdo con sus inspiradores los Mahatmas orientales, es paralela a su incapacidad por reconocer al Ser Cristo y su significación para la evolución humana como su factor central cósmico. Tal incomprensión sobre Cristo, nos viene a decir Prokofieff recogiendo lo que ya expresó en su día Steiner, proviene del hecho de que la experiencia espiritual y el conocimiento oculto de los iniciados orientales solamente se extiende hasta las esferas de la luna y de los planetas, pero no a la esfera del sol. El Sol, el foco espiritual de nuestro mundo cósmico, es percibido por ellos simplemente en su aspecto inferior, es decir, como una parte integrante del sistema solar, como si fuera un planeta más, y no como una estrella y mediador, como la puerta hacia los mundos espirituales superiores que se encuentran más allá del sol. Tal y como el mahatma K.H. decía en sus cartas a Sinnet:”Ningún adepto ha penetrado más allá del velo que cubre la materia cósmica. La más alta, la más perfecta visión, está limitada al universo de la Forma y la Materia”. Su carácter abiertamente materialista les cierra el acceso a los ocultos Misterios del Sol, y su conocimiento oculto tiene su límite en el nivel de los Bodisattvas, mientras que Cristo, como gran Ser cósmico divino, es el polo opuesto a los Bodisattvas, seres humanos altamente evolucionados.
Cristo, como Ser divino superior, desciende de los mundos que están más allá de los límites de nuestro universo solar, y tiene que ver tanto con el aspecto estelar superior del sol, como con el aspecto planetario de éste para poder desde allí descender a la tierra para el cumplimiento del evento central de la evolución humana, el Misterio del Gólgota. Cristo representaría al Sol Central, o el principio de las estrellas, y los Bodisattvas representarían el principio de la luna al reflejar para la humanidad la luz que reciben del Sol espiritual, el Cristo.
Los Bodisattvas, como un círculo de doce estrellas con el Sol en su centro, sirven a Cristo y su misión es preparar y posteriormente estableces lo que Cristo ha traído como el más grande impulso central de nuestro desarrollo cultural. Pero este aspecto de la actividad de los verdaderos Bodisattvas permanece completamente cerrado para los mahatmas orientales, y desconocen la función real del Logos del Sol, el ser central de nuestro cosmos, quien con su descenso abrió la posibilidad, a través de la unión del iniciado cristiano con el impulso crístico de tener acceso a los Misterios del Sol, y a los mundos del reino del Padre, que hasta la venida de Cristo eran inaccesibles para los iniciados en la tierra.
Prokofieff, nos refiere la ciega visión que de tales aspectos tenían los Mahatmas y el Agni Yoga:
“…..En muchas conferencias Rudolf Steiner explica bastante ampliamente la participación adicional de otros grandes iniciados y maestros de la humanidad en la Preparación de este evento central en la evolución terrestre, la encarnación en la tierra del Logos Solar y su paso a través de la muerte en el Gólgota y su Resurrección, evento que significó el comienzo de una nueva época en el mundo, que puso las bases para una relación completamente nueva entre la Tierra y la humanidad con todo el cosmos espiritual.
Desde entonces, la principal misión de los verdaderos Rosacruces ha sido desarrollar todo el significado cósmico terrestre de este Evento central para toda la gente de buena voluntad. Los Rosacruces trabajan en el mundo por inspiración directa del Cristo, a cuyo servicio están, en los mundos suprasensibles, no solo todos los verdaderos Bodisatvas sino también todos los Espíritus Planetarios (excepto los de naturaleza luciférica). Porque, según palabras de Rudolf Steiner, "el propósito más profundo del Rosacrucianismo es revelar... las intenciones del Cristo viviente... en forma tal que esté llena de sabiduría, belleza y fuerza activa". Así, solamente "aquellos que han entendido que el progreso futuro de la humanidad depende de la comprensión del gran Evento del Gólgota, son los que se han unido con el foco espiritual de la verdadera Fraternidad Blanca, como los Maestros de la sabiduría y de la armonía de los sentimientos, en la gran logia que dirige a la humanidad".
Estos maestros de la Cristiandad esotérica (a cuya cabeza está Christian Rosencreutz) que en el más profundo sentido han comprendido todo el significado cósmico del impulso Crístico y el Misterio del Gólgota, fueron los que inspiraron la moderna ciencia del espíritu o Antroposofía, fundada por Rudolf Steiner en los comienzos del siglo XX, y cuya misión principal es hacer que el verdadero conocimiento de Cristo sea accesible a toda la humanidad.
De ello se deduce que buscaríamos en vano un verdadero conocimiento de los misterios Cristianos, tanto por medio de los mahatmas orientales como a través de Blavatsky, que estaba bajo su influencia. En relación con esto, Rudolf Steiner dice lo siguiente: "El misterio del Sinaí y del Gólgota no lo vamos a encontrar en Madame Blavatsky, porque ella sentía verdadera antipatía hacia ello. Consecuentemente, fue conducida -con gran fuerza y claridad- hasta aquellos poderes que podían ofrecer lo que permanece fuera de la Cristiandad". "De ello surgió La Doctrina Secreta, que contiene grandes verdades en todo lo que no es cristiano, pero con respecto a lo que es cristiano, no contiene más que absolutos disparates". Esta misma tendencia la podemos ver también en Helena Roerich. Es por eso que enfatiza en todas las formas posibles la devoción interior que siente por su predecesora rusa, en todas sus cartas y libros: "Les aseguro que H. P. Blavatsky era una vehemente mensajera de la Fraternidad Blanca", escribe en una de sus cartas; "en un sentido muy especial, era una portadora del conocimiento que se le había confiado. De todos los teósofos, solamente H. P. Blavatsky tuvo la enorme fortuna de recibir las enseñanzas directamente de los Grandes Maestros en uno de Sus Ashrams en el Tíbet....Solamente a través de H. P. Blavatsky fue posible aproximarse a la Fraternidad Blanca, porque ella era el enlace con la Cadena jerárquica.... Para el bien de la causa, los Mahatmas correspondieron con algunos de sus colegas (por ejemplo con Sinnett) pero ninguno (excepto Blavatsky) fue admitido en su discipulado.... H. P. Blavatsky fue el enlace jerárquico y habría sido un fallo garrafal ignorarlo". Y en otra carta, Helena Roerich describe cómo Blavatsky, después de tres años en el ashram con los mahatmas, "fue enviada" por ellos "al mundo, para difundir la gran obra de La Doctrina Secreta, y ofertar un cambio en la consciencia de una humanidad que había llegado a un impasse," es decir, para dar al mundo algo que contenía una orientación completamente oriental y nueva en todo el movimiento teosófico en el que, hay que decirlo, aparece claramente su aspecto anticristiano.
Con relación a Blavatsky, Helena Roerich también hace referencia con mucha frecuencia a su propia asociación con uno de los maestros de Blavatsky, el Mahatma Morya. En este sentido, explica en una carta del 23 de Octubre de 1.936: "Se que al Mahatma M (Morya) no le satisficieron todas las biografías que se han escrito acerca de B (Blavatsky)”. También recuerda en otra carta del 22 de Junio de 1.936: "En 1.925 (es decir, justo antes del viaje de los Roerich a la Rusia bolchevique por orden de los mahatmas) se le indicó a N. K. (Nicholas Konstantinovich Roerich) que pintara el cuadro "El Mensajero" y lo diera a la fundación del Museo B. (Blavatsky). A través de esta donación y de la fundación del museo, el GR (Gran) Maestro M (Morya) quiso perpetuar el nombre de aquella cuya memoria habían tratado recientemente de suprimir algunos de sus sucesores". Este cuadro fue pintado aparentemente en Sikkim, donde los Roerich residían en aquél momento.
En su consecuencia parece evidente a través de todo lo aquí explicitado que toda la obra inspirada por los Mahatmas orientales, tanto a Sinnet, como a Blavatsky, como a Helena Roerich y a su Agni Yoga, está impregnada de un doble tinte tanto luciférico, en el sentido del esoterismo oriental de acabar con la vivencia humana en la materia para pasar a la transcendencia nirvánica del paraíso luciférico, así como una evidente componente ahrimánica, en el sentido de promover fundamentalmente la ciencia materialista occidental y el materialismo espiritual, en un intento de encontrar la fusión entre las antiguas tradiciones de los Vedas y las fórmulas científicas de Einstein, cuya unión, en un sentido oculto, no sería otra cosa que la manifestación específica de la actividad combinada de Lucifer y Ahriman en el proceso de creación de la Octava Esfera.
Emmanuel Sattva


Libros en español e inglés de Sergei O. Prokofieff:

El encuentro con el Mal y su superación a través de la Ciencia Espiritual
El significado oculto del perdón
¿Qué es Antroposofía?



The Case of Valentin Tomberg Anthroposophy or Jesuitism? The Cycle of the Seasons and the Seven Liberal Arts The Cycle of the Year as a Path of Initiation Leading to an Experience of the Christ Being The East in the Light of the West Two Eastern Streams of the 20th Century in the Light of Christian Esotericism The Esoteric Significance of Spiritual Work in Anthroposophical Groups And the Future of the Anthroposophical Society Eternal Individuality Towards a Karmic Biography of Novalis The Foundation Stone Meditation A Key to the Christian Mysteries The Heavenly Sophia and the Being Anthroposophia The Heavenly Sophia and the Being Anthroposophia Hymns to the Night Spiritual Songs May Human Beings Hear It! (Hardcover) The Mystery of the Christmas Conference The Monkey and the Crocodile The Mystery of John the Baptist and John the Evangelist at the Turning Point of Time An Esoteric Study Prophecy of the Russian Epic How the Holy Mountains Released the Mighty Russian Heroes from their Rocky Caves Rudolf Steiner and the Founding of the New MysteriesRudolf Steiner's Research into Karma And the Mission of the Anthroposophical Society The Spiritual Origins of Eastern Europe And the Future Mysteries of the Holy Grail The Twelve Holy Nights and the Spiritual HierarchiesValentin Tomberg and Anthroposophy A Problematic Relationship


extraído de .......

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario