sábado, 15 de mayo de 2010

Chávez expropia una empresa de molinos mexicana y otra española


ABC.es
Internacional
Noticias de Sudamérica
Noticia vista 106 veces


Valoración:
1
2
3
4
5
Chávez expropia una empresa de molinos mexicana y otra española

LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS
Publicado Sábado , 15-05-10 a las 10 : 37
Hoy le tocó el turno de ser expropiada a Monaca, una subsidiaria de la empresa mexicana-española Gruma. El dedo del presidente Hugo Chávez apuntó esta vez al sector de alimentos que busca controlar casi el 50 % de la producción de harina de maíz y trigo en el país.
El decreto presidencial ordena la expropiación o adquisición forzosa de los bienes, inmuebles y bienhechurías de Molinos Nacional C.A. (Monaca) para justificar "la producción agroindustrial socialista". Chávez dijo este jueves por la noche que le gustaría acabar con el capitalismo en Venezuela.
La expropiación ha tomado por sorpresa a los 2.300 trabajadores de los molinos de la empresa, situados en el centro del país, y su destino es incierto pues la mayoría de los trabajadores de las empresas expropiadas ha quedado en la calle.
Monaca es propiedad al 100 % de Valores Mundiales, una empresa constituida en España de la cual la mexicana Gruma tiene el 72,86 % de capital. Por esta razón el director de Finanzas y Planeación de Gruma, Raúl Peláez, dijo en declaraciones dadas en México que apelará al Tratado de Protección de Inversiones entre Venezuela y España para iniciar las negociaciones con el gobierno venezolano.
“Seguramente llegaremos a un acuerdo porque la relación con Venezuela es muy respetuosa”, dijo. En caso contrario, la empresa recurriría a un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
El tratado de protección de inversiones entre España y Venezuela establece que la compensación tendrá que ser equivalente al valor real de la inversión hecha antes del anuncio de expropiación, además de que el pago se tendrá que hacer “sin demora, en moneda convertible”, dijo Peláez.
Según la agencia DPA, la “adquisición forzosa” decretada por el gobierno de Chávez implicará la pérdida del 13 por ciento de las ventas globales de Gruma, que fueron de 7.500 millones de pesos (unos 600 millones de dólares) en 2009, según cifras que publica hoy la prensa mexicana.
Gruma tiene dos subsidiarias en Venezuela: Monaca y Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca), que también podría quedar incluida en la expropiación, con activos por 3.200 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) y pasivos de 1.900 millones de pesos (150 millones de dólares).
Según el diario venezolano “El Universal”, Monaca vendía casi la mitad de su harina de maíz al gobierno y sus ventas habían caído un dos por ciento en los primeros tres meses del año por la reducción de las compras del Estado.
Las acciones de Gruma bajaron 7,6 % en la bolsa mexicana y 6,93% en la de Nueva York. Venezuela le generaba el 10 % de sus ventas totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario